Tipos de ceviches en Lima

Tipos de ceviches en Lima

El ceviche es un plato emblemático de la gastronomía peruana, siendo uno de los platos más comido en nuestro territorio.

El ceviche fue declarado en el año 2004 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura y en el 2008, se declaró que los 28 de junio se celebrará en el Perú el “Día Nacional del Ceviche”.

La comida fusión ha generado que podamos degustar de diferentes tipos de ceviches. Aquí te presentaremos algunos de ellos:

Ceviche de pescado:

Este tipo de ceviche es el más conocido por todos. Se trata de trozos de pescado en cuadrados mezclados con zumo de limón, sal y ají limo. Algunos también le echan algunas cosas extras como un chorrito de leche o un licuado especial a base de apio, esto dependerá mucho de la zona en la que lo comas.

Los acompañamientos de este plato difiere de la zona del Perú en la que te encuentres por ejemplo en la costa lo sirven con choclo desgranado y camote sancochado, en el norte también lo acompañan con zarandaja y en la selva en vez del camote usan yuca sancochada.

Para este tipo de ceviche se pueden utilizar diferentes pescados como perico, liza, lenguado, pejerrey, entre otros, esto Dependerá del presupuesto y en la región del Perú en la que te encuentres.

Ceviche mixto:

La preparación es igual al  ceviche de pescado, solo que también tiene como ingrediente mariscos como por ejemplo, langostinos, caracol, calamar, pota, pulpo, entre otros.

La forma en la que se sirve y se acompaña es igual a la del ceviche de pescado.

Ceviche de camarones:

Este tipo de ceviche es muy conocido y pedido en la ciudad de Arequipa. La preparación de este ceviche es diferente a los ya mencionados, pero es muy fácil y rico, no se asusten.

Los camarones limpios y pelados se mezclan con zumo de limón y sal, y se les deja reposando por unos minutos. Algunos también le echan aji mirasol, este es opcional de acuerdo al gusto.

Se sirve con camote, rodaja de rocoto para decorar y zarandaja.

 

 

Ceviche de conchas negras:

Este tipo de ceviche de sabor intenso se considera un afrodisiaco en el norte del Perú para ser más específico en Piura y Tumbes.

Las conchas negras se deben abrir con mucho cuidado para no tirar el juguito que la acompañan ya que es base para nuestro rico ceviche. Estas se unen con el zumo de limón, rocoto, cebolla roja en cuadraditos y ajo.

El acompañamiento de este ceviche es camote sancochada, choclo desgranado y chifles, también el camote puede ser reemplazado por yuca sancochada.

Chinguirito:

Es un plato tradicional de Lambayeque. Este plato es muy parecido al ceviche que comemos usualmente, ya que esta condimentado casi de la misma forma.

Este tipo de ceviche esta hecho a base de pescado seco deshilachado, comúnmente se usa la raya.

Se adereza con zumo de limón, ají limo, culantro y cebolla en juliana. Se suele acompañar con yuca sancochada y choclo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *